Somos una red internacional conjunta de víctimas y supervivientes de la violencia de género y de la violencia de género aisladora
Nuestra misión
Erradicar el acoso sexual y la violencia de género aisladora en las universidades de todo el mundo, uniendo los esfuerzos de diversas redes de diferentes países en una red internacional de redes.
Este sitio es administrado por las víctimas de la violencia de género en las universidades en colaboración con las víctimas de la violencia de género aisladora y quienes nos apoyan y se solidarizan con nosotras. Las víctimas de la violencia de género aisladora son aquellas que están siendo acosadas (con falsas acusaciones y difamaciones) por apoyar a las víctimas directas. Las investigaciones internacionales sobre este tema demuestran que las medidas institucionales por sí mismas no son suficientes para prevenir el acoso sexual y, por tanto, son necesarias iniciativas adicionales.
Con la Red Mundial MeToo University queremos ofrecer solidaridad a las víctimas de acoso sexual, así como a las víctimas de violencia de género aisladora, escuchándolas y acompañándolas en esta situación. Puedes ponerte en contacto con nosotros en: worldmtuniversity@gmail.com (toda la información que se comparta será tratada de forma estrictamente confidencial). Si prefieres que tu correo sea leído por una sola persona, puedes contactar con Mar Joanpere (superviviente, primera en ganar un caso de acoso sexual en la suniversidades españolas). Ella ha ayudado a muchas otras víctimas a ser supervivientes. Mantendrá la confidencialidad sólo para ella): Los comentarios relacionados con los temas de la Red Universitaria Mundial MeToo pueden ser publicados en este sitio. Los comentarios que vayan en contra de los objetivos de prevención tanto del acoso sexual directo como de la violencia de género aisladora serán eliminados para garantizar un entorno online seguro y libre de cualquier tipo de violencia.
Nuestra historia
Estamos rompiendo el silencio desde 1995. Ese año alguien de nosotros presentó el primer informe al Rector de la Universidad de Barcelona proponiendo que se reconociera el problema, y se crearan mecanismos, que ya existían en ese momento en las mejores universidades del mundo. En 2003, la Plataforma Unitaria Contra las Violencias de Génere y otras organizaciones lanzaron la campaña “Rompamos el silencio”, que promovió la aprobación de una Ley contra la violencia de género en el Parlamento español en 2004. Varias personas con representación en dicha plataforma rompimos el silencio abiertamente en las universidades españolas presentando informes y realizando las primeras investigaciones que sacaron a la luz el problema y consiguieron que el Parlamento español aprobara la obligación de las universidades de reconocerlo y poner en marcha mecanismos.
En 2013 creamos esta Red Solidaria de Víctimas y Supervivientes, que fue reconocida oficialmente por el gobierno español. En enero de 2022, veintiuna de nosotras formamos parte de las veinticinco mujeres que El Periódico colocó en portada, lanzando públicamente el MeToo Universidad. Entre nosotras y nosotros, además, se encuentran cuatro de las diez primeras personas académicas sobre Violencia de Género más citadas en Google Scholar. A lo largo de estos años, y especialmente desde el lanzamiento de MeToo Universidad, la red ha ido creciendo. Muchas y muy diversas víctimas han solicitado nuestro apoyo, manteniendo casi siempre la confidencialidad. Entre las que han conseguido ser supervivientes, algunas se han unido a la red.
Criterios de actuación. Cuando nos llega un caso, ¿qué hacemos?
Estos criterios has sido establecidos por las personas que forman esta red. Aquí están las primeras víctimas del movimiento; y las primeras y los primeros que nos han apoyado sobre este tema.
(1) Priorizamos defender siempre a las víctimas, a pesar de las consecuencias de violencia aisladora que tengan sobre nosotras y nosotros.
(2) Respetamos la decisión de las víctimas.
(3) Respetamos la legalidad vigente. Actuamos dentro de la ley y trabajamos para conseguir el cambio en las leyes.
(4) Animamos a las víctimas a hacer uso de los mecanismos ya existentes. Tanto los de las universidades como los de la policía y la justicia.
(5) Velamos para que en la aplicación de estos mecanismos no se perjudique a las víctimas ni a quienes las apoyen.
(6) Trabajamos para mejorar estos mecanismos, para que se adecuen a las necesidades de las víctimas.
(7) No es suficiente con mecanismos institucionales; este movimiento siempre será necesario para proteger y defender a las víctimas.
(8) Mantenemos confidencialidad absoluta respecto a todo lo que las víctimas nos explican.
(9) Cualquier acción que se proponga por parte de este movimiento está fundamentada en evidencias científicas.
(10) Nuestro objetivo es siempre que las víctimas puedan acontecer supervivientes y tener éxito personal y profesional.
Criterios de actuación internacionales
En este caso, sirvan como ejemplo los criterios de actuación de la Universidad de Wisconsin, Madison
- Escucha, no cuestiones. “Siento mucho que te sucediese esto. Gracias por explicármelo”
- Dile que la crees y la apoyarás . Eres alguien en quien ha decidido confiar
- Pregúntale qué quiere hacer ella, cómo quiere actuar.
- Dirígela a los recursos existentes.
- Apoya su decisión. Anima a denunciar
- Respeta su privacidad. No expliques, reveles detalles… sobre lo ocurrido a otras personas sin el consentimiento de la víctima.
- Haz seguimiento después de que te lo haya dicho. “He estado pensando sobre la conversación del otro día. ¿Cómo estás?”
- Busca información y apoyo para ti como persona que ayuda (IGV)
- En caso de que el proceso requiera la entrevista con servicios, responsables de oficina igualdad, etc. asegurar que la persona se siente acompañada durante el proceso.